lunes, 30 de abril de 2012

Cómo seleccionar y utilizar un multimedia en clase

Primero decir que un multimedia es un objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión para presentar o comunicar información. En nuestro caso vamos a hablar de multimedias educativos, los cuales deben cumplir diversas funciones: informativa , instructiva, motivadora, evaluadora, investigadora, comunicativa, metalingüística, lúdica e innovadora. No está de más decir que el multimedia recoge una realidad y la lleva a la escuela.

A la hora se seleccionar el multimedia debemos tener en cuenta algunos factores muy importantes como son : el tiempo de que disponemos, contexto en el que se va a usar, recursos y materiales disponibles (contando con los requisitos mínimos que exija el multimedia), la alumnos que tenemos en clase y sus características, qué se quiere trabajar y con qué objetivo o fin.

Una vez elegido debemos organizar la clase, dependiendo si vamos a trabajar en grupos o de forma individual y a continuación se deberían proponer actividades previas a la utilización del multimedia.

Tras la realización de estas actividades previas se prosigue con la utilización del multimedia, teniendo siempre en cuenta cómo este estructurado y que programación alberga el mismo. El multimedia puede estructurarse de forma concéntrica o en espiral. En cuanto a la programación puede ser lineal, lógica o en árbol e hipertextual.

Después de la utilización del multimedia el docente debe crear situaciones en las que los alumnos demuestren si han logrado aprender lo que se pretendía.

Por último se sugiere que el maestro evalúe el multimedia, analizñandolo y valorando en que medida ha ayudado a sus alumnos. Todo esto puede recogerlo en una ficha del multimedia en que la se expongan los aspectos técnicos y los didácticos.

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