Agustín Gorrín González
CEIP Ofra Vistabella (Sta. Cruz de Tenerife)
Blog del CEIP Ofra Vistabella
La experiencia que compartimos en ese artículo consiste en la emisión de programas de televisión (en directo o diferido) on-line con el alumnado del centro. Los compañeros/as, las familias pueden tener acceso a la programación en cualquier momento.
La experiencia que compartimos en ese artículo consiste en la emisión de programas de televisión (en directo o diferido) on-line con el alumnado del centro. Los compañeros/as, las familias pueden tener acceso a la programación en cualquier momento.
Partiendo de la definición de la Competencia “Tratamiento de la información y Competencia Digital”, consistente en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, para transformarla en conocimiento. Y aprovechándonos de una herramienta de la conocida como web 2.0 “Livestream” que te permite generar video online, hemos creado un canal de Televisión para nuestro Colegio.
Donde el alumnado usa esta herramienta como medio para difundir y comunicarse, trabajando de manera colaborativa, fomentando la autonomía, la eficacia, la responsabilidad y el pensamiento crítico y reflexivo, introduciéndose en la selección, utilización y comparación de información, de sus fuentes, así como en el aprendizaje de los distintos medios tecnológicos con los que va a transmitir.
La incorporación de las nuevas aulas de clic escuela 2.0 ha propiciado nuevos escenarios en el centro que han impulsado este tipo de proyectos al poner a disposición tanto el alumnado como del profesorado de las herramientas necesarias para ponerlos en marcha.
Los primeros pasos para poner en marcha nuestro canal de televisión online (www.livestream.com) fue a partir de la participación en una convocatoria de agrupación de Centros Educativos, para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes (ARCE), denominado “Jugar y convivir”. Y entre los objetivos que nos planteamos fueron: favorecer el intercambio de alumnado y profesorado de diferentes Comunidades Autónomas que contribuyera a un mayor conocimiento mutuo y la eliminación de estereotipos, así como generar conexiones que facilitasen un trabajo en red cada vez más amplio.
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Es aquí dónde surge la idea de buscar una herramienta que nos permitiese divulgar lo que cada Centro hacía en su Comunidad, pensando en que lo ideal sería tener un canal de televisión dónde cada Colegio pudiese difundir determinadas experiencias relacionadas con el proyecto, surgiendo así una primera experiencia con un canal de televisión online.
Es aquí dónde surge la idea de buscar una herramienta que nos permitiese divulgar lo que cada Centro hacía en su Comunidad, pensando en que lo ideal sería tener un canal de televisión dónde cada Colegio pudiese difundir determinadas experiencias relacionadas con el proyecto, surgiendo así una primera experiencia con un canal de televisión online.
Mesa de edición que nos ofrece la herramienta Live Stream
Ha resultado muy importante la respuesta y la implicación del claustro de profesores y la complicidad de las familias que han apoyado la iniciativa y que la han recibido con agrado.
La repercusión en las aulas de clIC Escuela 2.0 es muy significativa, pues al tener los recursos en el aula pueden realizar gran parte de las tareas organizativas y de gestión de la televisión desde su aula sin necesidad de desplazarse al aula de informática.
La experiencia está siendo todo un éxito en nuestro Centro, lo que empezó como un medio para contar lo que se estaba realizando en la escuela se ha convertido en un vehículo de comunicación entre toda la Comunidad educativa, integrando así este pequeño proyecto en uno de los ejes vertebradores.
La repercusión en las aulas de clIC Escuela 2.0 es muy significativa, pues al tener los recursos en el aula pueden realizar gran parte de las tareas organizativas y de gestión de la televisión desde su aula sin necesidad de desplazarse al aula de informática.
La experiencia está siendo todo un éxito en nuestro Centro, lo que empezó como un medio para contar lo que se estaba realizando en la escuela se ha convertido en un vehículo de comunicación entre toda la Comunidad educativa, integrando así este pequeño proyecto en uno de los ejes vertebradores.
Nuestro canal de televisión on-line
La llegada de la LOE, nos insta a que se produzca un cambio metodológico en todo el profesorado, apareciendo así las Competencias básicas que tiene que alcanzar el alumno al finalizar su edad escolar. Para que esto se produzca hay que cambiar también la forma de programar, y es entonces cuando aparecen los proyectos y las tareas.
“La televisión en la escuela” se ha convertido en una tarea que la podemos trabajar a lo largo de todo el año, no sólo como algo puntual, sino una tarea que trabajaremos todas las semanas del curso escolar, y lo más importante, es la participación activa del resto de la Comunidad Educativa: Profesorado, familias, personal no docente,…
Hemos pasado de una tarea que provocaba algo de ansiedad en el profesorado, a ser una tarea que da rienda suelta a la creatividad, para crear verdaderos instrumentos de comunicación y transmisión de conocimientos para el alumnado.
Este tipo de actividades, fomenta el trabajo cooperativo, no sólo para el profesorado sino también en el alumnado, propiciando así el cambio metodológico que estábamos persiguiendo.
A nivel emocional, esta experiencia ha significado un punto de inflexión para el alumnado, que estaba reivindicando de manera inconsciente actividades en el Centro que fomentasen una participación más activa por su parte.
Esta experiencia ha sido una de las tres seleccionadas en nuestra comunidad autónoma para su presentación en el II Congreso de Escuela 2.0 con el título:“La televisión on-line en la escuela 2.0”
“La televisión en la escuela” se ha convertido en una tarea que la podemos trabajar a lo largo de todo el año, no sólo como algo puntual, sino una tarea que trabajaremos todas las semanas del curso escolar, y lo más importante, es la participación activa del resto de la Comunidad Educativa: Profesorado, familias, personal no docente,…
Hemos pasado de una tarea que provocaba algo de ansiedad en el profesorado, a ser una tarea que da rienda suelta a la creatividad, para crear verdaderos instrumentos de comunicación y transmisión de conocimientos para el alumnado.
Este tipo de actividades, fomenta el trabajo cooperativo, no sólo para el profesorado sino también en el alumnado, propiciando así el cambio metodológico que estábamos persiguiendo.
A nivel emocional, esta experiencia ha significado un punto de inflexión para el alumnado, que estaba reivindicando de manera inconsciente actividades en el Centro que fomentasen una participación más activa por su parte.
Esta experiencia ha sido una de las tres seleccionadas en nuestra comunidad autónoma para su presentación en el II Congreso de Escuela 2.0 con el título:“La televisión on-line en la escuela 2.0”
Agustín Gorrín en un momento de la comunicación realizada en Zaragoza
Nuestro centro se hace visible en la red:
Web del centro: http://www.colegioofravistabella.com/
Blog del centro: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceipofravistabella/
Web del centro: http://www.colegioofravistabella.com/
Blog del centro: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceipofravistabella/
Canal de televisión: http://www.livestream.com/colegioofravistabella
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